contact us!

Atracciones del Valle Sagrado

mayo 27, 2022

El Valle Sagrado de Los Incas es un atractivo turístico muy conocido mundialmente. La cultura y su arquitectura son elementos que caracterizan a toda la región. Las atracciones que puedes encontrar en el Valle Sagrado son varias y en ellas podrás conocer mucho sobre la cultura e historia de este maravilloso lugar.

Las atracciones que no debes dejar de visitar en el Valle Sagrado

Conocer la historia y la cultura del Valle Sagrado es una de las cosas más importantes que debes hacer durante tu visita a Perú. Entre las atracciones más importantes que podemos encontrar en el Valle Sagrado de los Incas la mayoría son centros arqueológicos y mercados con una gran importancia cultural, algunas de estas atracciones son consideradas como patrimonio mundial.

Entre las atracciones del Valle Sagrado, las más visitadas e importantes podemos encontrar el Centro Arqueológico de Pisac, el Centro Arqueológico de Ollantaytambo, el Centro Arqueológico de Moray, entre otros, de los cuales te hablaremos a continuación.

Centro Arqueológico de Pisac en el Valle Sagrado

Pisac se encuentra en el Valle Sagrado, cerca de Cusco. Es conocida por sus ruinas y su mercado. En este post descubrirá cuáles son sus principales atractivos, las cosas que hay que ver y hacer, y mucha otra información.

Pisac es sin duda uno de los principales centros del Valle Sagrado. Situada a 34 kilómetros de Cuzco, está repleta de atractivos y, si el tiempo acompaña, podrá sumergirse en uno de los principales mercados de Perú, asistir a una misa quechua y visitar algunas de las ruinas más importantes del país.

Pisac se ha desarrollado muy rápidamente en los últimos años. Un ordenado entramado de calles, el clásico trazado colonial español, forma el centro de la ciudad, que tiene una mezcla de edificios coloniales y modernos, con calles lo suficientemente anchas como para que pase un coche a la vez. Caminar es más fácil y mucho más divertido.

 

Centro Arqueológico de Ollantaytambo

El yacimiento arqueológico de Ollantaytambo se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas (en el pueblo del mismo nombre). Este centro arqueológico resultó ser uno de los principales templos religiosos y fortalezas incas. Tiene una superficie de aproximadamente 34.800 hectáreas.

Los restos arqueológicos de Ollantaytambo tienen una arquitectura muy cuidada. Prueba de ello son sus hermosas plataformas y estructuras como el Templo del Sol, la Casa Real del Sol, el Baño de la Usta, el Recinto Monumental, entre otros.

Las crónicas indican que Ollantaytambo se construyó en el siglo XV por orden del Inca Pachacutec. En 1537 lucharon contra los invasores españoles y los rebeldes incas, destruyendo gran parte del recinto.

La ciudad de Ollantaytambo es la única de Perú que conserva su organización urbanística original inca. Tanto el sitio arqueológico como el pueblo son atracciones turísticas populares en Cuzco.

Centro Arqueológico de Chinchero en el Valle Sagrado

Chinchero se encuentra en la parte más alta del Valle Sagrado de los Incas. Tiene una superficie de unas 43 hectáreas. Se cree que inicialmente fue ocupada por el grupo étnico anterior a los incas llamado Killke.

Durante el apogeo del Imperio Inca fue la residencia del Inca Tupac Yupanqui, quien diseñó la construcción de los palacios incaicos locales. El recinto estaba formado

por nichos trapezoidales, escaleras, muros y plataformas. Sin embargo, tras la invasión española, el lugar quedó casi completamente destruido. En el lugar se construyó la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat.

La ciudad de Chinchero es famosa por conservar muchas de sus antiguas tradiciones, como la vestimenta y el estilo de vida. Hay varios centros textiles donde se pueden aprender las técnicas de hilado de los lugareños.

Centro textil en Chinchero

Los centros textiles de Chinchero son una de las atracciones principales del Valle Sagrado. Ellos están organizados por familias y comunidades campesinas, quienes usan esos centros de medio para poder mostrar las diversas técnicas de tejido ancestral y asimismo para poder ofrecer las prendas que realizan, así como más del arte andino.

Los centros textiles están organizados de tal manera que las ganancias recibidas por las ventas son repartidas de manera equitativa para los miembros de la comunidad campesina. Sus artesanos hacen uso del telar o el método “away”, usando materias primas como lana de alpaca y oveja.

La calidad de la elaboración es reconocida a nivel mundial, siendo el centro de visitas por parte de miles de turistas, quienes se llevan sus productos como recuerdos coloridos y decorativos.

Centro Arqueológico de Moray

El sitio arqueológico de Moray se encuentra en la provincia de Urubamba, distrito de Maras en el Valle Sagrado de los Incas. Tiene una superficie de 37,50 hectáreas. Moray es un sistema de varias grandes terrazas circulares concéntricas. Su función era la de un centro de investigación agrícola.

La disposición de las plataformas genera una variedad de microclimas. En el centro más profundo de Moray se alcanza una temperatura más cálida, que aumenta a medida que se desplaza hacia el exterior. En total, se calcula que Moray albergará hasta 20 microclimas diferentes.

Durante el periodo incaico, Moray producía una gran variedad de verduras y patatas. Asimismo, permitió la domesticación de otras especies vegetales que no podían cultivarse en las zonas circundantes. En la actualidad, el centro arqueológico de Moray es una de las atracciones turísticas más fotografiadas del Valle Sagrado de los Incas.

Salineras de Maras en el Valle Sagrado

Las Salineras de Maras se encuentran a 46 kilómetros de la ciudad de Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas. En la ladera del monte Qaqa Wiñay, a 3.380 metros sobre el nivel del mar, hay miles de piscinas poco profundas llenas de agua salada.

Las Salineras de Maras constan de más de 3 mil pozos de sal natural cerca de la ciudad de Maras. Cada uno de los pozos tiene un tamaño de 5 metros cuadrados. Las 3000 piscinas se alimentan de un manantial hipersalino subterráneo que se originó hace 110 millones de años durante la formación de los Andes.

Actualmente, las piscinas naturales de sal atraen a cientos de turistas. La vista de este paisaje es hermosa. Los habitantes de Maras solían vender esta sal, de igual manera que solían hacer los incas hace cientos de años.

Se dice que las salinas de Maras ya estaban aquí mucho tiempo antes del Imperio Inca, pero poco a poco el número de piscinas en las que se capta el agua salada natural y se obtiene la sal por evaporación ha pasado de varias decenas a varios miles.

Se encuentran a pocos kilómetros al norte de la ciudad del mismo nombre, justo por encima del Valle Sagrado.

La mayoría de los turistas optan por llegar a las Salineras de Maras a través de una excursión organizada por una agencia turística. Este servicio incluye el transporte completo.